Inspiración

Casas de ficción

Buenos días, hoy queremos abrir un capítulo en el que nos proponemos analizar esas viviendas que vemos en la ficción, y quedan grabadas en nuestra retina. Algunas porque por la familiaridad de su apariencia, nos gustaría reproducir en nuestros hogares, otras porque simplemente nos hacen soñar, con algo que seguramente no vamos a oler ni de cerca,  y la mayoría porque recogen tantas peculiaridades en las que a lo mejor no caemos, pero que han sido tan cuidados por el equipo de la película que merecen ser recogidas.

Empezaremos con el film “La forma del agua” de  Guillermo del Toro.  ( _Ojo! (contiene información susceptible de ser Spoiler), aunque no lo es en sí mismo_).

El universo del Toro siempre es de todo menos convencional, esta película nos ha enamorado, ya no tanto por la historia en sí, sino por los personajes.

El apartamento de Elisa, la protagonista indiscutible, recoge la esencia de toda la película, ese edificio medio destartalado con un cine medio abandonado justo debajo, y la luz y los ventanales de cristal evocan directamente al fondo marino.

Vamos a hacer hincapié en algunos detalles:

La mayor parte de la película se desarrolla entre el sitio de trabajo de Elisa y su propia casa, resumida en unas pocas estancias, su habitación, el salón y el cuarto de baño.

DOXPJYVUIAAjyYR

De entre la paleta de colores elegida por Guillermo de Toro, hubo que descartar entre 3500 muestras para elegir finalmente 100, que van desde los grises hasta los azules y verdosos, con puntos de luz que recuerdan al reflejo del agua en los fondos marinos.

115123

Éste fue el resultado, donde podemos apreciar algunos detalles de la estancia principal de la casa, el papel pintado de la pared del fondo al lado del ventanal, es una copia de un tapiz de finales del XIX de inspiración japonesa, y de cerca, cuando veáis la peli, podréis apreciar que son escamas.

Del suelo de esta estancia, se puede ver el reflejo intermitente de la proyección de las películas del cine que se encuentra justo debajo (esto, también debéis verlo en la peli, con el movimiento). De la misma manera, quiere evocar el reflejo de la luz que llega desde la superficie al fondo del agua.

115124

En la pared al lado del colgador de abrigos, es dónde se esconde lo más chulo, lo que aparentemente parece una pared desconchada pintada de azul, es en realidad una recreación del cuadro del pintor Japonés llamado ” La Gran Ola de Kanawua” (KATSUSHIKA HOKUSAI).

Para que no fuera tan obvio se fue borrando y desdibujando quedando como se muestra en la imagen.

descarga

Hasta el cuarto de baño, uno de los escenarios más frecuentados durante la película, trata de recrear esa atracción sobrehumana de la protagonista con el agua.

36

¿Y qué os parece a vosotros/as?… ¿Interesante verdad?. Si no habéis visto la peli está mas que recomendada, y si ya la habéis disfrutado, quizás un segundo visionado os haga disfrutar de estos detalles.

Buen martes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s