Comer

Consejos nutricionales para sentirte mejor.

Con la llegada del buen tiempo todo el mundo habla de la temida Operación Biquini, a nosotras no nos gusta llamarla así porque en realidad deberíamos tener buenos hábitos alimenticios y de actividad física durante todo el año, aunque es cierto que cuando empiezas a sacar la ropa del verano pasado y te cuesta ponerte los vaqueros cortos que tanto te gustaban, te dejas llevar por la rabia y coges mas fuerzas para hacer lo que realmente deberías siempre tener en mente.

Para ser realistas no creemos en las dietas, entendiendo como tal una alimentación con restricción calórica sin mayor sentido, tenemos la suerte de vivir en una zona del mundo con unos alimentos y una tradición gastronómica que de saber combinar será nuestra mejor arma, si señores y señoras, hablamos de la Dieta Mediterránea, la nuestra, la de toda la vida, la que estamos empezando a perder, por desgracia…la que combinada con la otra gran herramienta llamada Internet nos permite hacer encaje de bolillos, descubrir lo que merece la pena y es desconocido para nosotros y como consecuencia pensar mil y una formas de alimentarnos mejor.

Desde La Nena, queremos animarte a seguir unos puntos que tienen como objetivo sentirte mejor contigo misma, pero no solo hablamos de perder peso, no será nuestro objetivo principal (aunque como consecuencia de utilizar mejor los alimentos tendrá ese efecto), lo que buscamos es comer mas limpio, consumiendo de manera inteligente todos los beneficios de los alimentos para sobretodo, obtener energía de manera continuada a lo largo del día, para que siempre tengamos todos los minerales, vitaminas y sustancias necesarias para hacer frente a nuestro día, y también para no llegar con demasiada hambre a las comidas importantes, que es lo que nos hace picotear, y en definitiva ir cogiendo calorías vacías de nutrientes y llenas de grasas por aquí y por allá.

Te recomendamos:

Siguiendo un esquema que vaya desde el desayuno hasta le cena y para entendernos mejor:

-Sustituir el azúcar refinado, el blanco, el procesado, no es bueno para nada, lo avalan miles de estudios científicos, nuestro cerebro necesita azúcar pero tenemos el azúcar moreno, no procesado, que aunque también aporta calorías, es mas limpio, o para opciones mas light podemos recurrir al sirope de ágave, cuidado porque de la sacarina y la stevia, tampoco nos fiamos =).

-Haz siempre un desayuno fuerte, si eres de las que no tienes hambre recién levantada armarte con una batidora y prepárate un rico batido con la leche que utilices, plátano, avena… las opciones son infinitas.

-Y hablando de leche… opta mejor por leches de avena, almendras e incluso de soja (aunque con esta última mejor tener en cuenta que no se obtenga de cultivos trasgénicos).

-Come siempre alimentos integrales en todas sus versiones, harinas, arroz, pan… todo lo que puedas elegir que sea integral, no dudes en hacerlo, te aporta las mismas calorías, pero tras digerirlos no hay residuos y la absorción de los hidratos será mas lenta, por lo que tendrás mas energía que se mantendrá en tu organismo, liberándose de manera progresiva.

-Toma al menos cinco comidas al día, es el secreto para que el metabolismo se mantenga activo y sea capaz de ir quemando lo que ya tenemos almacenado. A media mañana puedes tomar frutos secos (naturales, sin tostar, ni salar), y a media tarde puedes tomar una onza de chocolate negro o arándanos congelados con yogur griego, por ejemplo…

-Intenta evitar los embutidos, tienen muchos nitratos, que se acumulan en nuestro organismo y pueden ser cancerígenos, de vez en cuando claro que puedes tomarlos, pero mejor que sean de calidad.

-Intenta combinar tus platos para que sean lo mayor coloreados posible, por ejemplo, si tomas asado de pollo, mejor unas verduras salteadas con curry de guarnición que patatas fritas o asadas.
Los colores solo los conseguimos con las verduras, frutas y legumbres, cuanto más color haya en tu plato menos aburrido te parece comerlo y mejor estarás complementando los alimentos entre sí.
Porque la naturaleza es caprichosa y muchas veces para que se asimile mejor un nutriente, se necesita de otro que se encuentra en otro alimento (por eso nuestras abuelas cocinaban las lentejas con arroz, ya que de esta manera obtenían una combinación óptima de proteínas, ¡y sin saberlo!).

-Aprovecha las frutas de temporada, como la sandia y las cerezas en verano, la naturaleza es sabia y sabe que necesita tu cuerpo en cada momento.

-Incluye superalimentos en tu dieta, han sido bautizados con ese nombre por una razón verdadera y son muy fáciles de introducir en tu dieta en ensaladas y smothies o batidos verdes: Aguacate, semillas de todo tipo ( en especial de Chia), quinoa, avena, agua de coco, plantas crucíferas como la col y la lombarda, espinacas…

-Ten siempre a mano frutos rojos, lo mejor es comprarlos y congelarlos directamente, son una fuente de antioxidantes muy necesaria para hacer frente a todas las agresiones externas a las que nuestro cuerpo se enfrenta cada día, con ellas ayudarás a tus células a vencer a los radicales libres, y además están de vicio…

-Y por último, y aunque no menos importante, bebe todaaaa el agua que puedas, si no eres capaz de tomar al menos 2 litros de agua al día puedes tomar infusiones (de manzanilla con miel si estás nerviosa o en “esos días” malos de chicas, de menta después de comer, te verde, buenísimo por ser antiinflmataorio, de manzana y canela…) o aguas infusionadas que cambiarán el color y el sabor del agua común y además añaden nutrientes extra.

Tenemos un arsenal de aliados con los que jugar a poder construir el mejor cuerpo en el que quieres vivir cada día, el que te deja vivir a tope tu vida, disfrutar de los alimentos y sentirte bien contigo misma, no renuncies a ello, solo hace falta cambiar de hábitos, es un proceso lento pero poco a poco seguro que lo conseguimos.

Puede que nos hayamos dejado algo en el tintero, aunque a rasgos generales estos son los “tips” que pretendemos empezar a seguir para encontrarnos mejor, os animamos a que los pongamos juntas /os en práctica y que nos hagáis partícipes de vuestros progresos si os apetece.

Si os interesa saber qué tipo de recetas podemos seguir para poner este plan en marcha podéis dejarlo en comentarios y estaremos encantadas de fabricar nuevos post de este tipo.

¡Gracias por leer, y feliz semana Nenas&Nenes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s